domingo, 17 de marzo de 2013

Tradición

Teja, mantilla y luto riguroso, elementos distintivos de la hermandad



               Motivo de amor y gratitud a la Santísima Virgen es su maternidad universal.


La Hermandad Siervas de María se ha consolidado como una de las cofradías más emblemáticas de la Semana Santa de Abarán. Las primeras mujeres en desfilar con la clásica mantilla española lo hicieron en 1930, una tradición que se conserva en la actualidad y que se debe a la iniciativa de María Fernández, María Yelo, Mercedes Caballero, Lidia Molina y Elisa Tornero.

La teja y la mantilla, junto al luto riguroso, son tres de sus elementos distintivos, lo que imprime el carácter solemne de este cortejo. 


Detalle del atuendo de Sierva de María


 Siervas junto a la Virgen de la Amargura                                Procesión de Miércoles Santo




La cofradía también está formada por decenas de hombres ataviados con túnica de terciopelo negro que portan a hombros el trono sobre el que reposa la imagen de la Virgen María, una responsabilidad que ha ido pasando de generación en generación. 


Anderos con el trono de la Virgen de la Amargura
Trono de la Virgen de la Soledad

Además, cuenta con una excelente representación en la Procesión Infantil que se celebra Sábado de Gloria. 


Hermandad Siervas de María en el Desfile Infantil

La Hermandad Siervas de María participa en las procesiones de Abarán como muestra de su devoción y de su compromiso con la cultura y tradiciones de este pueblo. Entre sus actividades anuales destaca el novenario a la Virgen de los Dolores así como los donativos periódicos a las distintas iglesias de la localidad, para contribuir con su mantenimiento y conservación, o la presencia en diversos eventos que así lo requieran. 

En la actualidad es una de las cofradías de mayor raigambre de nuestro pueblo que, presidida por Estrella Carrillo, está formada por más de 700 miembros, bajo el lema "Soy de la Virgen". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario