domingo, 17 de marzo de 2013

Historia



Hermandad Siervas de María, más de un siglo y medio de historia unida a Abarán



No se conocen datos exactos de la fundación de la Hermandad Siervas de María aunque se ha tomado como referencia temporal el año 1855, fecha que aparece bordada en el interior de un manto de la Virgen de la Soledad junto a la siguiente inscripción: “Se hizo de limosnas. Año 1855: Costó 1391 RS y lo bordó Mª Ds Mº Gratis”.



Bello primer plano de Nuestra Señora de la Amargura


Durante estos 150 años, muchos han sido los momentos que han ido marcando el devenir de esta hermandad, así como incontables los nombres de las personas que han sido protagonistas de la misma. Cabe destacar, entre otros, el de sus últimas presidentas: Esperanza Templado, María Fernández y María Rosa Fernández.


La Hermandad Siervas de María posee cinco bellas imágenes: la Virgen de la Esperanza, la Virgen de la Amargura, la Virgen de la Soledad, la Virgen de los Dolores y la Virgen del Amor Hermoso; figuras que se han ido adquiriendo y renovando a lo largo de los años para dotar de personalidad a esta cofradía.  


En su historia es esencial el periodo de tiempo comprendido entre 1940 y 1960 debido a una serie de adquisiciones que la convirtieron en una de las agrupaciones más emblemáticas de nuestros desfiles procesionales. Entre ellas se encuentra la Virgen de la Soledad, gracias a la labor de Dª Pilar Escribano, que sustituyó una imagen destruida durante la Guerra Civil y que comenzó a desfilar bajo un manto de terciopelo negro –en cuyo interior figura la mencionada inscripción-. En 1997 esta imagen fue sustituida por una nueva talla de la Virgen de la Soledad que desfila en la actualidad en la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo. 

  Nuestra Señora de la Soledad                    Nuestra Señora de los Dolores


En 1948, D. José María Tornero Escribano adquirió en la casa Samar de Valencia una nueva  escultura de la Virgen de los Dolores que desfilaría Jueves Santo y Viernes Santo (este último día en la procesión del Vía Crucis). Tras el decreto del Concilio Vaticano II, que estableció que el desfile de Jueves Santo se pasaría a Miércoles Santo, la imagen se adaptó al nuevo cambio. 

La hermandad sumaría después una nueva imagen gracias a la donación de la Virgen de la Esperanza realizada por Dª Julia Yelo, una talla que desfila en la procesión de Martes Santo. Posteriormente, D. Pedro García Carrillo adquirió una cuarta figura, la Virgen del Amor Hermoso, imagen protagonista de la Procesión del Resucitado de Domingo de Resurrección.



Nuestra Señora de la Esperanza                  Nuestra Señora del Amor Hermoso
                                                                


En mayo de 1949, los cofrades decidieron que se debía dotar a estas imágenes de un trono que resaltara la gran belleza de las figuras. Para conseguir fondos suficientes se realizaron rifas de diversos objetos (mantillas, vestidos, máquinas de coser, entre otros), sorteo de loterías y se recurrió a los donativos. En 1952 se adquiría en Madrid el nuevo trono de la casa “Plata Meneses”.


La última de las imágenes, la Virgen de la Amargura, del escultor Francisco Romero Zafra, fue adquirida en 2008. El nuevo trono que alberga a esta talla, realizado en orfebrería de Orovio de la Torre (Ciudad Real), desfiló por primera vez en la procesión general de Miércoles Santo.


Nuestra Señora de la Amargura


Las imágenes pueden contemplarse en la Parroquia de San Juan Bautista -donde se encuentra la capilla de la Virgen de la Esperanza-, en la Ermita de los Santos Médicos -lugar en el que están ubicadas las capillas de la Virgen de los Dolores y de la Virgen del Amor Hermoso-, y en la Parroquia de San Pablo -donde se pueden visitar las capillas de la Virgen de la Soledad y de la Amargura-. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario